“Inician las obras sobre el corredor férreo de RegioTram de Occidente”, anuncia el gobernador Jorge Rey

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Aunque el RegioTram de Occidente ya alcanza un 30% de avance gracias a la construcción de sus patiotalleres, el inicio de estas obras sobre el corredor férreo marca un hito histórico en la movilidad de Cundinamarca y Bogotá. Luego de casi una década de estructuración, financiación y superación de múltiples desafíos, comienzan los trabajos para levantar las viejas traviesas del antiguo tren de carbón y dar paso a una infraestructura moderna, sostenible y eléctrica.

«Entre 2016 y 2019 logramos la estructuración técnica y financiera del proyecto, así como su adjudicación. En 2020 se firmó el contrato con el concesionario chino Civil Engineering Construction Corporation y en 2022 comenzaron las primeras obras», explicó el gobernador Rey.

El RegioTram de Occidente recorrerá 39,6 kilómetros entre Bogotá y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, con 17 estaciones. Su operación reducirá en un 60% los tiempos de viaje actuales, movilizando diariamente a más de 140.000 pasajeros, y alcanzando una capacidad estimada de hasta 40 millones de usuarios al año.

“Se acaba la espera, se verán las obras”: gobernador Jorge Rey

“Un proyecto de esta magnitud, que conecta al departamento con la ciudad, ha exigido sortear muchos retos. Pero el inicio de las intervenciones sobre el corredor férreo marca, sin duda, su fase más visible”, afirmó Rey.

Y es que los estudios y diseños principales de RegioTram registran un 84% de ejecución, los diseños aprobados para traslados de redes alcanzan el 65%, el Patio Taller ANI en el PK5 está culminado al 100% y el Patio Taller El Corzo lleva un 31% de ejecución.

“Tendremos inicialmente 4 frentes de trabajo sobre el corredor, que se irán ampliando con el avance de las semanas. Estos permitirán construir no solo las dos vías férreas con estándares internacionales, sino también las 17 estaciones de pasajeros a lo largo de sus cerca de 40 kilómetros, los pasos a nivel y a desnivel, los sistemas de seguridad y control, y toda la infraestructura necesaria para operar el sistema con 16 trenes eléctricos”, detalló el gobernador.

Una inversión histórica

El RegioTram de Occidente cuenta con una inversión de 2,9 billones de pesos. Su entrada en operación entre Facatativá y el sector de Fontibón está proyectada para el segundo semestre de 2027. El tramo restante hasta el centro de Bogotá se completará en 2029.

Maquinaria china ya está en Colombia

Gracias al Plan de Ejecución aprobado a la casa matriz de China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), concesionario del proyecto, ya llegaron al país los principales equipos importados desde China. En los próximos días arribará un segundo lote con 15 máquinas adicionales especializadas para la instalación de vías férreas.

Infraestructura

Actualmente, el corredor cuenta con una sola vía con 42.500 traviesas, en su mayoría de madera. Estas serán reemplazadas por dos vías con 141.000 nuevas traviesas de concreto, separadas cada 60 centímetros para mejorar la estabilidad y durabilidad. Se desmontarán 77 kilómetros de riel antiguo y se instalarán 178 km de riel nuevo, junto a 89 cambiavías que optimizarán la operación del sistema.

Obras clave ya completadas

El Patio Taller ANI, ubicado en el kilómetro 5 del trazado, ya está terminado al 100%. En paralelo, el Patio Taller El Corzo presenta un 31% de avance. Este último incluye dos plantas de concreto, una planta de vigas y una planta de traviesas ya en funcionamiento. También se construyó una subestación eléctrica de 800 KVA y se adecuó otra de 500 KVA para garantizar el suministro de energía.

Avances por frentes de trabajo

Los estudios y diseños principales del proyecto registran un 84% de ejecución, mientras que los diseños aprobados para traslados de redes van en un 65%. Para el segundo semestre de 2025 está prevista la demolición de antiguos puentes de acero y la prefabricación de 32 vigas más.

La obra también contempla intervenciones en zonas urbanas, traslados técnicos con Cenit, y una gestión ambiental, predial y social exigente para asegurar su viabilidad integral.

Con esta obra, Cundinamarca avanza hacia un sistema de transporte moderno, seguro y sostenible, que transformará la movilidad en la región.

El acto protocolario contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla; el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo; el vicepresidente de la China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), Jiaxin Guan; el gerente general de la Concesionaria Férrea de Occidente, Haiyan Zhang; el gerente de la Empresa Férrea Regional, Orlando Santiago Cely, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Fuente: Prensa Cundinamarca

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