Licencias de construcción serán más ágiles con virtualización de su requisito más engorroso
A través de una alianza entre el sector público y privado, se lanzó un piloto para digitalizar el Formulario Único Nacional (FUN) a través de la Ventanilla Única de la Construcción de Bogotá.

Con el fin de continuar simplificando los trámites de los proyectos inmobiliarios y lograr disminuir en 20% los tiempos de la cadena de urbanismo y construcción en Bogotá, se anunció hoy un nuevo avance que permite acercarse más a ese propósito.
El proyecto de virtualización del FUN es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por la Secretaría Distrital de Hábitat, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Vivienda, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Colegio Nacional de Curadores Urbanos, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, el Departamento Administrativo de la Función Pública, Camacol Bogotá y Cundinamarca e Invest in Bogota.
En un evento en la Cámara de Comercio de Bogotá, se lanzó un piloto para virtualizar el diligenciamiento del Formulario Único Nacional (FUN), un documento obligatorio para solicitar licencias de construcción, y que es solicitado en todo el país por curadurías urbanas y otras entidades territoriales.
“Actualmente, el FUN solo puede diligenciarse en papel, lo que propicia errores que suelen impactar los tiempos de ejecución de los proyectos urbanísticos. Con la virtualización de este requisito logramos un formulario predictivo, que solo habilita los campos del trámite que el ciudadano va a realizar, y así, facilitar la corrección de errores y evitar repetir el diligenciamiento de todo el formulario desde cero, haciendo más eficiente los procesos de construcción”, señaló Vanessa Velasco, secretaría del Hábitat.
Este piloto de virtualización sucede a través de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), herramienta digital de la Secretaría Distrital del Hábitat que facilita la realización de trámites con más de 16 entidades, asociadas a procesos de urbanismo y construcción en la ciudad.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, afirmó que “desde la Cámara de Comercio de Bogotá hemos venido consolidando una Estrategia Integral de Simplificación de Trámites Empresariales, como una iniciativa que promueve el trabajo articulado entre actores públicos y privados para facilitar la operación del tejido empresarial en Bogotá y Cundinamarca. En particular, desde el 2024 trabajamos en acciones para simplificar los trámites del sector construcción y este lanzamiento que hacemos el día de hoy con la virtualización del FUN, nos permitirá avanzar en el camino hacia la digitalización de las licencias de construcción, con el ahorro de tiempos, costos y procedimientos”.
El impacto del FUN
El FUN recoge información técnica y legal de los proyectos, y es usado, tanto por ciudadanos, como por profesionales y autoridades urbanísticas durante todo el proceso de solicitud de licencias. Esta apuesta es de gran impacto si se tiene en cuenta que dicho formulario integra más de 10 procesos e involucra a más de 10 entidades dentro de la cadena de urbanismo y construcción.
El FUN es un documento esencial en el proceso de licenciamiento urbanístico, que actualmente se diligencia de forma física. Con 139 campos y 219 opciones de respuesta, su complejidad y diligenciamiento manual generan retrasos, reprocesos y afectaciones para usuarios y entidades. El proyecto de virtualización permitirá a los empresarios de Bogotá tramitar digitalmente este requisito a través de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC). Se estima que impactará directamente a 12 trámites y, de manera indirecta, a 87 trámites de la cadena de urbanismo y construcción, lo que se traducirá en ahorro de tiempos, costos y desplazamientos.
Con esfuerzos como este y con herramientas como la VUC, donde hay 51 trámites y procedimientos virtualizados y más de 39.000 usuarios activos, Bogotá continúa comprometida en facilitar y simplificar la gestión de trámites que impactan el desarrollo urbano en la ciudad.
La primera fase ya se encuentra desarrollada. Se espera que para las fases II y III se cuente con la disponibilidad de firma digital para el ciudadano y la actualización normativa que adopte la consulta de la información que ya está disponible con la interoperabilidad que contamos.
La virtualización del Formulario Único Nacional de Construcción marca un hito en la transformación digital del sector de la construcción en nuestra ciudad y en el país, consolidando el compromiso de los actores públicos y privados que hacen parte de la Mesa de Virtualización del FUN, como aliados técnicos en la racionalización de trámites.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá
