Matemáticas, lenguaje e inglés: Aprendizajes clave en las pruebas Saber 11

Los colegios oficiales de Bogotá registraron una mejora de 3 puntos en los aprendizajes medidos con el Examen Saber 11 en el 2024 (de 260 en 2023 a 263 en 2024), siendo matemáticas el área con mejores resultados. Además, los colegios rurales mejoraron más que sus pares urbanos.

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Más de 45.000 estudiantes de grado 11 de los colegios públicos de Bogotá, se preparan para presentar el examen Saber11, calendario A, en el mes de agosto. En el propósito de promover un mejor desempeño de los estudiantes en estas pruebas, desde el 2024 la Secretaría de Educación del Distrito viene desarrollando diversas acciones orientadas a fortalecer las habilidades y aprendizajes de los estudiantes.

 

Producto de estas acciones, los colegios oficiales de Bogotá lograron un avance significativo en los resultados del examen Saber 11° 2024, aumentando su puntaje global de 260 a 263 puntos y manteniéndose por encima del promedio nacional (260 puntos). Este progreso se destaca principalmente en las instituciones rurales, donde el puntaje global subió más de 3 puntos, reflejando especialmente mejoras en matemáticas y lectura crítica.

 

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura 2024-2028”, la Secretaría de Educación del Distrito se propuso que el 100% de los colegios oficiales aumentaran al menos 1 punto en su resultado global respecto a 2023. En 2024, 6 de cada 10 colegios oficiales (60%) lograron esta meta, consolidando el camino hacia una educación con mayores oportunidades para todos.

 

Mientras los colegios privados aumentaron su puntaje global en 1 punto, los colegios oficiales registraron un avance más sólido de 3 puntos, evidenciando el impacto de los esfuerzos para fortalecer los aprendizajes y cerrar brechas en la calidad educativa de la ciudad.

 

“En el marco de una Educación que te responde, nuestros aprendizajes de calidad se centran en estrategias e iniciativas que, con intervenciones focalizadas, le apuntan al mejoramiento de la calidad educativa. En matemáticas y lenguaje, se establecen acuerdos sobre qué enseñar, qué materiales usar y cómo fortalecer la enseñanza mediante formación docente y acompañamiento” aseguró Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia.

 

Este año la Secretaría continúa implementando estrategias para fortalecer aprendizajes en matemáticas, lenguaje e inglés. En este sentido, 31.000 estudiantes en secundaria se beneficiarán para fortalecer aprendizajes priorizados en matemáticas con el uso de recursos tecnológicos, más de 100 instituciones educativas tendrán programas de recuperación de aprendizajes con campamentos inmersivos y cerca de 389 instituciones educativas distritales podrán participar en Acompáñame, tutorías bimodales. Además, 160 colegios recibirán apoyo en inglés para estudiantes de 8° a 11° y también podrán acceder a las pruebas y recursos de evaluación formativa para estudiantes de 3°, 6° y 9°.

 

“En nuestro colegio, una de las estrategias impulsadas por la Secretaría de Educación que han tenido un mayor impacto en la mejora de los aprendizajes es la participación en el programa de tutorías virtuales para el fortalecimiento de los aprendizajes. Esta estrategia, dirigida a estudiantes de los grados décimo y once, brinda herramientas que permiten reforzar los aprendizajes evaluados en el examen Saber 11”, afirmó Juan Pablo Carmona, rector del Colegio Cortijo – Vianey.

 

En la misma línea de fortalecimiento de aprendizajes, los estudiantes de básica primaria continuarán con el Plan de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en 230 colegios, sumado a la implementación de la estrategia de aceleración en matemáticas para más de 20.000 estudiantes. Por su parte, el Plan de fortalecimiento en matemáticas en básica primaria, busca mejorar las prácticas de aula de los docentes a través de materiales y formación para el desarrollo de habilidades matemáticas de los estudiantes, se entregará material a 45 colegios oficiales para fortalecer el desarrollo de habilidades.

 

Bogotá mejoró en lenguaje, inglés y matemáticas

 

En 2024, el 63% de los estudiantes de colegios oficiales alcanzaron los niveles 3 (satisfactorio) y 4 (avanzado), lo que indica que 6 de cada 10 jóvenes de grado 11° están fortaleciendo habilidades clave para su futuro.

 

Alcanzar los niveles satisfactorio y avanzado en grado once, significa que los estudiantes mejoraron en interpretación de gráficos y tablas, resolución de problemas aritméticos y geométricos, y en el análisis de probabilidades y reconocimiento de patrones. La meta del Plan Distrital de Desarrollo busca consolidar estos avances y lograr que al menos el 70% de los estudiantes alcancen niveles superiores en matemáticas.

 

Así mismo, el 71% de los estudiantes de colegios oficiales alcanzaron los niveles 3 y 4 en lectura crítica en las pruebas Saber 11°. Este resultado indica que 7 de cada 10 jóvenes han fortalecido habilidades clave como la capacidad de relacionar textos, reconocer la intención del autor e identificar figuras literarias, acercando a Bogotá a su meta educativa. El Plan Distrital de Desarrollo busca que el 80% de los estudiantes alcancen los niveles superiores en lectura crítica, promoviendo estrategias que fortalezcan la comprensión y el análisis del lenguaje.

 

En inglés, el porcentaje de estudiantes en los niveles B1 y B+ aumentó del 9% al 10%, reflejando un avance en el dominio del idioma. Aunque los puntajes han sido estables en los últimos tres años y hubo un pequeño avance en 2024, el reto sigue siendo grande: la meta del Plan Distrital de Desarrollo es que el 35% de los estudiantes alcancen el nivel B1 o superior.

 

La Secretaría de Educación del Distrito seguirá trabajando para garantizar la calidad en la educación, enfocando los esfuerzos en asegurar que cada estudiante desarrolle las competencias previstas en cada etapa de su trayectoria educativa (Aprendizaje en el tiempo adecuado), así como en cerrar brechas existentes y garantizar que todos los estudiantes alcancen los conocimientos necesarios (Recuperación de aprendizajes).

 

Fuente: Prensa SED

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