Reconocimiento a iniciativas comunitarias y distritales en favor de los entornos escolares

En un trabajo comprometido y articulado entre la comunidad y el Distrito para la transformación de los entornos escolares, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lideró la entrega de reconocimientos a 18 iniciativas comunitarias y a 14 entidades distritales, por su trabajo durante la primera fase de intervenciones del programa Entornos escolares inspiradores.
“El llamado es a todas las entidades del Distrito a que mantengan el esfuerzo y el compromiso de acompañar los Entornos escolares Inspiradores, porque esta es la punta de lanza que nos va a permitir recuperar la ciudad para los niños, las niñas y los adolescentes, para abrirles el camino de un entorno que les permita desarrollar todo su potencial, y de esa forma que caminen seguros en Bogotá”, manifestó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Desde la plaza de La Concordia, ubicada en el barrio La Candelaria, entorno priorizado para intervención este año, y acompañado por los secretarios de Educación, Isabel Segovia; Seguridad, Convivencia y Justicia, Cesar Restrepo; Gobierno, Gustavo Quintero, y Salud, Gerson Bermont; el Alcalde Carlos Fernando Galán, reafirmó el compromiso de la Administración Distrital con la mejora de la calidad de vida y la generación de ambientes apropiados que fomenten la protección, el aprendizaje de calidad y el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.
Este reconocimiento a las comunidades significa un respaldo interinstitucional a su labor y permite una movilización de esfuerzos para seguir transformando los entornos escolares en espacios más seguros, acogedores e inspiradores, además de contribuir al bienestar de niñas, niños y jóvenes en la Capital.
Iniciativas comunitarias e institucionales transformadoras.
Los reconocimientos fueron entregados en 5 categorías que reunieron las más destacadas iniciativas comunitarias e institucionales adelantadas en los 18 entornos priorizados e intervenidos durante el año 2024 en materia de participación comunitaria, educación y sostenibilidad, movilidad segura, calidad de vida y trabajo articulado entre institución educativa, líderes, lideresas, organizaciones y/o entidades para mejorar el entorno escolar.
Categoría 1 – Revitalización urbana con propósito comunitario
Reúne las iniciativas que han transformado el espacio público con participación comunitaria, mejorando la convivencia y el sentido de pertenencia.
Iniciativas Comunitarias | Iniciativas Institucionales |
Entorno 4 Sierra Morena: iniciativa comunitaria «Juntos construimos, Juntos transformamos” Entorno 27 Las Ferias: iniciativa comunitaria “Raíces de las ferias: memoria y transformación comunitaria» Entorno 13 Egipto: iniciativa comunitaria “Territorios de paz y juego»
| Secretaría Distrital de Hábitat Secretaría Distrital de Ambiente
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP
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Categoría 2 – Innovación pedagógica y sostenible
Destaca proyectos que combinan educación y sostenibilidad para generar impacto en la comunidad.
Iniciativas Comunitarias | Iniciativas Institucionales |
Entorno 20 de Julio: iniciativa comunitaria “Portal 20 de Julio Comunidades verdes y ciudadanas» Entorno 21 Meissen: iniciativa comunitaria “Barriologías 2024» Entorno 6 Luis Carlos Galán: iniciativa comunitaria “Guardianes del territorio: Arte y comunidad para el cuidado del entorno escolar y del humedal Tibabuyes» Entorno 18 Los Liceos: iniciativa comunitaria «Transformando Entornos, Inspirando Mentes”. | Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Transmilenio S.A.
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Categoría 3 – Caminos que unen e inspiran
Contempla las iniciativas desarrollará en torno a infraestructura y seguridad vial para fortalecer la movilidad segura y accesible en los entornos escolares.
Iniciativas Comunitarias | Iniciativas Institucionales |
Entorno 8 La Flora: iniciativa comunitaria “Red Comunitaria Tiguaqueña: Construyendo paz, cultura y territorio”
| Secretaría Distrital de Movilidad
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Categoría 4 – Creadores de sueños comunitarios
Destaca a quienes trabajan por mejorar la calidad de vida y la solidaridad en su barrio.
Iniciativas Comunitarias | Iniciativas Institucionales |
Entorno 10 San Bernardo: iniciativa comunitaria «Mi barrio, mi entorno, mi lugar» Entorno 17 Manzana Educativa: iniciativa comunitaria «Re-evolucionando la manzana: Inspirando protección y cuidado en el territorio» Entorno 2 Kennedy Central: iniciativa comunitaria “Juntanza por la memoria, la convivencia y La Paz en los territorios” Entorno 1 Class: iniciativa comunitaria “La jugada inspiradora: fomentando la cultura del cuidado, el trabajo en comunidad y el respeto por la naturaleza y el entorno» Entorno 11 La Giralda: iniciativa comunitaria “Unidos en la diversidad: compartiendo experiencias, construyendo comunidad » Entorno 14 Villa Elisa: iniciativa comunitaria: “Juntos por un entorno seguro: comunidad y escuela en acción «
| Policía Metropolitana de Bogotá Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Fundación Gilberto Álzate Avendaño FUGA Instituto Distrital de Recreación de Deportes IDRD
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Categoría 5 – Aliados por un entorno inspirador
Reconoce la sostenibilidad del trabajo articulado entre la institución educativa, líderes, lideresas, organizaciones y/o entidades para impulsar una iniciativa conjunta de mejora del entorno escolar.
Iniciativas Comunitarias | Iniciativas Institucionales |
Entorno 9 Usminia: iniciativa comunitaria: “Caminos de memoria» Entorno 12 La Amistad: iniciativa comunitaria: «Tejiendo lazos y transformando el entorno escolar» Entorno 15 La Gaitana: iniciativa comunitaria “Ruta de la memoria: tejiendo el barrio» Entorno 16 Zona Bosa Islandia: iniciativa comunitaria: “Tejiendo Bosa Islandia, Arte, Memoria y Comunidad»
| Secretaría Distrital de Integración Social Secretaría Distrital de la Mujer UAESP Secretaría Distrital de Salud
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Entornos Escolares Inspiradores, apuesta de Ciudad.
Esta apuesta de ciudad busca mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de las comunidades educativas mediante la transformación y resignificación de los entornos escolares de las localidades de Bogotá. Identifica y potencia los factores protectores que emergen de la diversidad territorial, convirtiéndose en una fuente significativa de cambio social.
Su ejecución convoca esfuerzos de nueve secretarías distritales y entidades adscritas, comunidad y sector privado en torno a tres líneas de acción: La primera, corresponde a Seguridad, prevención y contención de violencias; la segunda, mejoramiento del espacio público; y la tercera, promoción de procesos comunitarios. Además, contempla la intervención en el cuatrienio de un total de 92 entornos priorizados teniendo en cuenta variables de convivencia y conflictividad.
En 2024 inició la intervención de 18 entornos priorizados, con 3.248 acciones desarrolladas en las que participaron 64.079 miembros de las comunidades educativas y barriales. Es de destacar que 40.172 niñas, niños y jóvenes participaron como protagonistas de la transformación de sus entornos, para un total de 82.836 beneficiados. En estos 18 entornos se encuentran 37 Instituciones Educativas Distritales, 22 colegios privados, 16 jardines de Integración Social y 2 jardines privados.
Fuente: Prensa SED